Reforma migratoria de 2013: “LA ACTUALIZACIÓN” para el lunes 28 de octubre

Published On: Donate

Reforma migratoria 2013   jpegReforma migratoria: ¿La veremos en el 2013? Ese es el tema prioritario en la mente de cada persona este año.

Un complicado proceso legislativo y debate están por venir. Para descifrar los titulares para usted está “LA ACTUALIZACIÓN”, una serie de comentarios semanales en Internet (blog) cuyo panel de expertos analizará cómo los eventos recientes afectan las posibilidades para una reforma real. Los panelistas ofrecerán sus puntos de vista sobre lo que está sucediendo actualmente en el Capitolio, con el respaldo de sus décadas de experiencia con reformas migratorias y proceso legislativo.

Los representantes de los medios de comunicación que deseen hablar con uno de los panelistas, hagan clic aquí, y aquí para “Immigration Reform 2013: THE UPDATE for Monday October 28.”

Dados los más recientes acontecimientos, ¿estamos más cerca de la reforma migratoria? A continuación lo que los panelistas dicen:

Obispo Julian Gordy, Foro de Inmigración (Immigration Ready Bench), Iglesia Evangélica Luterana en America

Hemos esperado demasiado tiempo la llegada de una reforma migratoria justa y compasiva y no podemos dejarnos disuadir por los cierres gubernamentales y las riñas políticas. Está claro que los estadounidenses desean la reforma migratoria y que las familias de refugiados e inmigrantes la merecen. Acogemos el hecho de que el Presidente reconozca que los que propugnamos por la reforma migratoria hemos persistido debido a nuestra pasión y que no nos dejaremos desanimar fácilmente de lograr nuestro objetivo. Sin embargo, también debemos reconocer que para los inmigrantes y refugiados y sus familias y comunidades, las labores para lograr que haya una reforma migratoria se tratan de mucho más que algo político. Es un asunto personal. En lo que concierne a la inmigración, no podemos detenernos antes de alcanzar que el valor estadounidense de libertad y justicia para todos se haga realidad.

Lisa Sharon Harper, Directora de Movilización, Sojourners

Mientras que en Washington se debate cómo avanzar en lo que concierne a la reforma migratoria, los evangélicos continúan recordando a los legisladores la necesidad urgente de actuar. La semana pasada, miles de cristianos evangélicos se reunieron para apoyar #Pray4Reform: Gathered Together in Jesus’ Name (Orar por la reforma: reunidos en nombre de Jesús), una semana en donde hubo eventos a nivel nacional. Docenas de eventos importantes y cientos de reuniones de oración se celebraron en todo el país, lo cual refleja la magnitud del apoyo para la reforma migratoria que hay en la comunidad evangélica. Además, la Evangelical Immigration Table (Mesa Evangélica en pro de la Inmigración) envió una carta a los integrantes de la Cámara para exhortarlos a que colaboren bipartidistamente a arreglar nuestro sistema migratorio disfuncional este otoño. En la carta se citaban múltiples inquietudes respecto a la legislación conocida como la Ley SAFE, que se enfoca en la aplicación de las leyes dentro del país y podría someterse a votación en la Cámara muy pronto. Ha llegado el momento de hacer que sea difícil para nuestros líderes ignorar la presión continuada ejercida por personas de fe de que deben arreglar nuestro sistema disfuncional. Continúen haciéndose escuchar y animen a nuestros líderes a actuar ahora mismo.

Brittney Nystrom, Directora de Cabildeo, el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados (LIRS Director for Advocacy, Lutheran Immigration and Refugee Service)

A pesar de los dramáticos encabezados recientes de los diversos medios de comunicación que anunciaban la muerte de la reforma migratoria, la maquinaria política en D.C. avanzó medidas para que se dé un sistema migratorio que funcione. El Presidente de la Cámara Boehner declaró públicamente que tiene esperanza de que un proyecto de ley de migración se someta al voto en la Cámara de Representantes este año. El Presidente Obama pronunció desde la Casa Blanca un discurso apasionado a favor de que se apruebe una reforma migratoria inteligente este año, recalcando que “todos ganaremos” si los legisladores reforman nuestras leyes migratorias disfuncionales.  Además de discursos públicos de alto perfil, hubo rumores de la inminente introducción, por parte de integrantes republicanos del Congreso, de proyectos de ley para legalizar a una parte de la población indocumentada. Casi todos los integrantes demócratas de la Cámara han apoyado un proyecto de ley de reforma migratoria completa con base en la versión aprobada en el Senado.   A pesar de que los detalles legislativos todavía no están claros y de que la retórica es vaga, los indicios del progreso son inconfundibles. La reforma migratoria está lista para despegar.

LA ACTUALIZACIÓN aparecerá cada lunes hasta que las aguas se calmen en la batalla legislativa sobre la reforma migratoria completa. Si desea alzar la voz para una reforma justa, haga clic aquí. Para leer dos entrevistas con una persona personalmente impactada por el desigual sistema migratorio estadounidense, Jessica Colotl, haga clic aquí y aquí. Además, ¡No olvide que puede suscribirse a este “blog” agregando su dirección electrónica en la casilla que está en la parte superior izquierda de esta página!

Leave a Comment

Newsletter Sign Up
Stay up to date with everything going on at LIRS.
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Share
Tweet
+1
Pin
Share
0 Shares