Reforma migratoria de 2013: “LA ACTUALIZACIÓN” para el lunes 25 de marzo

Published On: Donate

Reforma migratoria 2013   jpegReforma migratoria: ¿La veremos en el 2013? Ese es el tema prioritario en la mente de cada persona este año.

Un complicado proceso legislativo y debate están por venir. Para descifrar los titulares para usted está “LA ACTUALIZACIÓN”, una serie de comentarios semanales en Internet (blog) cuyo panel de expertos analizará cómo los eventos recientes afectan las posibilidades para una reforma real. Los panelistas ofrecerán sus puntos de vista sobre lo que está sucediendo actualmente en el Capitolio, con el respaldo de sus décadas de experiencia con reformas migratorias y proceso legislativo.

Los representantes de los medios de comunicación que deseen hablar con uno de los panelistas, hagan clic aquí, y aquí para inglés. Para todas las ediciones recientes de “LA ACTUALIZACIÓN”, hagan clic aquí.

Dados los más recientes acontecimientos, ¿estamos más cerca de la reforma migratoria? A continuación lo que los panelistas dicen:

Mary Giovagnoli, Centro de Política Migratoria, (Immigration Policy Center) del Consejo Americano de Inmigración (American Immigration Council)

Definitivamente, la semana pasada fue una de contrastes en la que empezó a aflorar la ansiedad sobre el contenido del proyecto de la ley de reforma migratoria del Senado y el momento en que está sucediendo, incluso mientras los Republicanos del Tea Party endorsaban la idea de una ruta hacia la ciudadanía. Empecemos con el consenso, cada vez más amplio, de que la idea de una ruta hacia la ciudadanía—es decir, una ruta clara y definida para adquirir la residencia permanente que permita avanzar y solicitar la ciudadanía sin requisitos u obstáculos adicionales—ha sido acogida por el Senador Rand Paul. Esto conllevó a que muchos integrantes del Tea Party de la Cámara de Representantes, al preguntárseles si estaban en desacuerdo con Paul, se pronunciaran en pro de la idea de una ruta hacia la ciudadanía. No es buena idea adelantarnos y contar nuestros votos todavía, pero en el Congreso, la oposición a un programa de legalización completo para los indocumentados parece haber prácticamente desaparecido. Y sin embargo, siento la necesidad de calmar un poco mi emoción, ya que a principios de la semana en los medios también hubo informes de que el proyecto de ley del Senado podría eliminar algunas de las categorías de visas basadas en la familia, incluidas las de hijos adultos casados y hermanos y hermanas de ciudadanos estadounidenses. No obstante que los senadores a cargo de preparar este proyecto de ley no han confirmado ni negado estos informes y no obstante que hemos escuchado rumores de que reestructurar el sistema migratorio basado en la familia no necesariamente significa que los miembros familiares clave no vayan a tener la oportunidad de inmigrar, estos sucesos son un triste recordatorio de que falta mucho trabajo por hacer para asegurar que el paquete de la reforma que termine siendo aprobado en el Senado y la Cámara incluya las medidas de reforma que protejan el ideal vital de Estados Unidos: la unificación familiar. Este descanso de dos semanas del Congreso es el momento ideal para visitar a los integrantes del mismo, agradecerles el apoyo que han brindado a la legalización y recordarles que los asuntos migratorios familiares afectan a todos: desde los que desean que haya más visas basadas en empleo y los DREAMers hasta los indocumentados. Continúo sintiéndome optimista sobre las oportunidades de convertir este mensaje en una realidad, pero estaré todavía más emocionada cuando escuche que las personas están llevando este mensaje a sus representantes en el Congreso durante el descanso.

Obispo Julian Gordy, Foro de Inmigración (Immigration Ready Bench), Iglesia Evangélica Luterana en America

En días recientes se sintió un pronunciado aumento del apoyo a la reforma migratoria. Algunos de los que se vieron atrapados en la corriente que se dirige hacia la reforma incluso recientemente habían estado nadando en la otra dirección. El Comité Nacional Republicano dio a conocer un reporte en el que el apoyo de una completa reforma migratoria se caracterizaba como una carnada para atraer a los votantes. El Senador Republicano Rand Paul fue el que atrajo más atención al endorsar los mismos arreglos al sistema migratorio que los que apoya el grupo bipartidista de senadores a cargo de preparar el proyecto de ley de la reforma. No es de sorprender que, dado el aumento de apoyo de la reforma migratoria esta semana, hayan aparecido ciertos inconvenientes: algunos senadores rememoraron el proceso de tres años que fue necesario para cambiar las leyes migratorias en 1986, los rumores persisten de que la cantidad propuesta de visas para los familiares probablemente se reduzca y, sobre el tema de los trabajadores huéspedes, todavía no se llega a un compromiso. Aunque no es probable que esos comentarios disminuyan las probabilidades de que veamos una reforma migratoria humanitaria este año, el solo hecho de que existan estos rumores es preocupante.

Lisa Sharon Harper, Directora de Movilización, Sojourners

La semana pasada, una palabra pasó al primer plano en la lucha por una reforma migratoria justa: “ciudadanía”. El Senador Jeff Sessions (R-AL) y cinco otros integrantes del Comité de Asuntos Judiciales del Senado solicitaron al Jefe Patrick Leahy (D-VT) que frenara un poco el proceso debido a preocupaciones concernientes a la creación de una ruta hacia la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados que ya viven en Estados Unidos. Según un informe publicado en Los Angeles Times esta semana, Sessions argumentó que no existe “responsabilidad moral o legal para recompensar a alguien que haya entrado al país [sin documentación]”. Mientras tanto, el Senador Rand Paul nunca mencionó la palabra “ciudadanía” en un discurso que dio sobre el tema en el estado de Washington. Sin embargo, el mismo día, la Evangelical Immigration Table (EIT) dio a conocer su apoyo, arraigado en los valores de su fe, a una ruta merecida para hacia ciudadanía. “Como evangélicos, no creemos que hay imágenes de Dios de segunda clase”, dijo el Reverendo Jim Wallis, Gerente General y Presidente de Sojourners, en la llamada de prensa de EIT, “y por lo tanto, no creemos en un estado de segunda clase para las personas que están dispuestas a seguir y que merecieron una ruta hacia la ciudadanía.” Está emergiendo el claro consenso de que una reforma migratoria real debe incluir un camino hacia la ciudadanía. Es necesario decirle al Senador Sessions que SÍ TENEMOS una responsabilidad moral hacia todos nuestros hermanos y hermanas.

Brittney Nystrom, Directora de Cabildeo, el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados (LIRS Director for Advocacy, Lutheran Immigration and Refugee Service)

El 19 de marzo, mientras estaba sentada en la audiencia sobre la detención migratoria ante el Comité de Asuntos Judiciales del Senado, me alentó el hecho de escuchar a un congresista republicano indicar que el Departamento de Seguridad Nacional se está excediendo en el uso de la detención de migrantes y refugiados. Me emocioné aun más cuando se leyó una carta firmada por siete senadores en la que solicitan que las reformas migratorias faciliten los esfuerzos de unificación familiar. Mientras tanto, en D.C., cada semana hay más noticias en los periódicos y conversaciones en las calles sobre la política y las políticas de la reforma migratoria. Al intentar interpretar estas señales positivas, me siento de acuerdo con el Representante Xavier Becerra, quien recientemente dijo, “Entre más voces se escuchen—desde todas las direcciones—diciendo que tenemos una posibilidad, es una gran señal”.

LA ACTUALIZACIÓN aparecerá cada lunes hasta que las aguas se calmen en la batalla legislativa sobre la reforma migratoria completa. Si desea alzar la voz para una reforma justa, haga clic aquí. Para leer una entrevista con una persona personalmente impactada por el desigual sistema migratorio estadounidense, Jessica Colotl, haga clic aquí. Además, ¡No olvide que puede suscribirse a este “blog” agregando su dirección electrónica en la casilla que está en la parte superior izquierda de esta página!

Leave a Comment

Newsletter Sign Up
Stay up to date with everything going on at LIRS.
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.