Reforma migratoria de 2013: “LA ACTUALIZACIÓN” para el lunes 8 de abril

Published On: Donate

Reforma migratoria 2013   jpegReforma migratoria: ¿La veremos en el 2013? Ese es el tema prioritario en la mente de cada persona este año.

Un complicado proceso legislativo y debate están por venir. Para descifrar los titulares para usted está “LA ACTUALIZACIÓN”, una serie de comentarios semanales en Internet (blog) cuyo panel de expertos analizará cómo los eventos recientes afectan las posibilidades para una reforma real. Los panelistas ofrecerán sus puntos de vista sobre lo que está sucediendo actualmente en el Capitolio, con el respaldo de sus décadas de experiencia con reformas migratorias y proceso legislativo.

Los representantes de los medios de comunicación que deseen hablar con uno de los panelistas, hagan clic aquí, y aquí para inglés. (Para más información en inglés: “Immigration Reform: What the Senate Bill May Get Us, What’s Left to Fight For.”) Para todas las ediciones recientes de “LA ACTUALIZACIÓN”, hagan clic aquí.

Dados los más recientes acontecimientos, ¿estamos más cerca de la reforma migratoria? A continuación lo que los panelistas dicen:

Mary Giovagnoli, Centro de Política Migratoria, (Immigration Policy Center) del Consejo Americano de Inmigración (American Immigration Council)

La semana pasada empezó positivamente con las buenas noticias de que la AFLCIO y la Cámara de Comercio habían llegado a un acuerdo sobre un nuevo tipo de visa para trabajadores, ya que esto había sido uno de los principales obstáculos en potencia para concluir el nuevo proyecto de ley. Y, reflejando hasta dónde el nuevo sentir sobre la inmigración está cambiando el tono del debate, la AP dio a conocer que su influyente guía de estilo dejará de autorizar el término “illegal immigrant” (inmigrante ilegal). La yuxtaposición de las dos noticias—una de estilo, otra de sustancia— me hace pensar que nos estamos acercando a un debate migratorio más racional y finalmente exitoso en los meses venideros.

Obispo Julian Gordy, Foro de Inmigración (Immigration Ready Bench), Iglesia Evangélica Luterana en America

Mientras que los rumores sobre el proyecto de ley de la reforma migratoria que se introducirá pronto continúan escuchándose por todas partes, (¿qué forma tomaría el compromiso sobre los trabajadores llamados poco calificados? ¿y estaría incluido un acuerdo para los trabajadores agrícolas?) las palabras jugaron un papel inesperadamente central en el debate de la reforma migratoria. Primero, el Rep. Don Young (R- Alaska) provocó un clamor la semana pasada cuando se refirió a los inmigrantes latinos con una palabra peyorativa. Los oficiales electos y líderes republicanos se distanciaron del Rep. Young sin demora, quien, a su vez, rápidamente se disculpó dos veces y aprovechó la oportunidad para hacer un llamado para la reforma migratoria. Después de esto, la Associated Press también eliminó las palabras “illegal immigrant” (inmigrante ilegal) de su libro de estilo. La explicación oficial que proporcionó la AP es para evitar etiquetar a las personas y centrarse, en su lugar, en describir las situaciones a las que se enfrentan. A medida que Estados Unidos continúa acercándose a la reforma migratoria, me da gusto que se sostenga esta conversación sobre cómo nos referimos a nosotros mismos, a nuestras comunidades y nuestros vecinos. Entre mejor entendamos que los inmigrantes son seres humanos, más probabilidades hay de que nuestras leyes los traten con la justicia y compasión que se merecen todos los seres humanos.

Timothy King, Director de Comunicaciones, Sojourners

A menudo es en Washington donde las cosas cambian al final. Los movimientos en pro del cambio social empiezan fuera de D.C., y eventualmente la presión en nuestros líderes electos aumenta tanto que tienen que actuar. El Congreso ha estado en receso las últimas dos semanas, y muchos legisladores han dedicado tiempo a hablar sobre la reforma migratoria en sus distritos con sus electores. Para asegurar que estos legisladores entiendan el apoyo que reciben de los evangélicos para crear un sistema migratorio que refleje nuestros valores compartidos, la Evangelical Immigration Table recientemente lanzó al aire una serie de anuncios de radio aclarando el apoyo de la comunidad de fe. Hay rumores de que la legislación emergerá en breve después de que el Congreso reanude la sesión y de que los líderes del Senado están prometiendo acción rápida. Mientras que todavía hay obstáculos qué vencer tanto en términos de sustancia como de proceso, los vientos del cambio ya empezaron a soplar con fuerza en Washington.

Brittney Nystrom, Directora de Cabildeo, el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados (LIRS Director for Advocacy, Lutheran Immigration and Refugee Service)

La semana pasada en D.C. la política tomó la delantera sobre las políticas en cuanto a la conservación en torno de una reforma migratoria integral. Desde las elecciones de noviembre de 2012, se ha considerado que la reforma migratoria es inevitable pues ambos partidos están intentando ganarse el voto latino y asiático. El pueblo americano también nos sentimos cada vez más cómodos con rehacer nuestras leyes de inmigración; en una nueva encuesta, el 57% de votantes registrados encuestados apoyan una ruta a la ciudadanía para los indocumentados. Sin embargo, justo en el momento en que la reforma parece ser inevitable, la determinación de algunos senadores parece estar socavándose. El Senador Rubio, integrante del Grupo de los 8 miembros bipartidistas que están redactando la legislación de la reforma migratoria, se unió a otros senadores conservadores para exigir que el proceso de negociación no se realice apresuradamente. Esto obtuvo una respuesta incisiva del Senador Leahy, quien tiene el martillo en la Comisión de Asuntos Jurídicos en el Senado y se ha mostrado ansioso públicamente de empezar las audiencias relacionadas al proyecto de ley venidera. Comparto la esperanza del Senador Leahy de que el pueblo americano pronto podrá leer el proyecto de ley del Grupo de los 8 y su promesa de que la Comisión de Asuntos Jurídicos “es capaz de tomar acción en forma rápida y completa”.

LA ACTUALIZACIÓN aparecerá cada lunes hasta que las aguas se calmen en la batalla legislativa sobre la reforma migratoria completa. Si desea alzar la voz para una reforma justa, haga clic aquí. Para leer una entrevista con una persona personalmente impactada por el desigual sistema migratorio estadounidense, Jessica Colotl, haga clic aquí. Además, ¡No olvide que puede suscribirse a este “blog” agregando su dirección electrónica en la casilla que está en la parte superior izquierda de esta página!

Leave a Comment

Newsletter Sign Up
Stay up to date with everything going on at LIRS.
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.